Antonio Briceño
Las Plañideras.
Nuestras últimas lágrimas
Fecha Del domingo, 4 de marzo de 2012
al 15 de abril de 2012
Horario: 11:00 - 16:00
Lugar: Galería D´Museo,
Centro de Arte Los Galpones,
Caracas
Antonio Briceño captura el arte del llanto y el olvido
con “Las Plañideras” en D’Museo
Las Plañideras, nombre que reciben esos coros de mujeres lloronas que desde la antigüedad han hecho del llanto un ritual para expresar con fuerza dramática el dolor ante la muerte, es el título y el eje central de la nueva exposición del artista venezolano Antonio Briceño, que se inaugurará el domingo 04 de marzo a las 11:00 de la mañana en la Galería D’Museo, en el Centro de Arte Los Galpones, y que permanecerá en exhibición hasta el 15 de abril.
La muestra, curada por Tomás Rodríguez Soto, documenta una tradición que en la actualidad ha desparecido casi por completo de nuestras prácticas funerarias, pero que aún subsiste en pequeñas comunidades como las del bajo Piura en Perú donde fueron hechas las imágenes de la exposición, según explica el curador en el texto del catálogo que la acompaña. “Sin embargo –advierte el especialista- nos parece que la intención del artista va aún más allá, y con este tema de fondo habla sutilmente a su vez de la represión de las emociones en nuestra sociedad”.
Para ello, la exposición está distribuida en cuatro grupos de obras: “Las Aguas” (imágenes de diferentes paisajes con aguas amenazantes que aluden a la emoción presa o congelada), “El olvido” (fotografías de los lacrimatorios donde se depositan las pruebas irrefutables del dolor y del duelo), “Las Mantillas” (retratos de plañideras vestidas de negro, con sus velos o mantillas -parte más esencial del atuendo- ejecutando sus desgarradores performances), y “Plañideras” (sección compuesta por dos videos en loop, de dos grupos de plañideras en su sesión de llanto).
“De esta manera, la muestra discurre en torno al duelo y la condolencia, que podría decirse son fundamentales para la psique humana actual, habitante de grandes conglomerados urbanos donde la pérdida física y psicológica está presente en el día a día”, escribe Rodríguez Soto.
Asimismo explica, que Antonio Briceño se sirve aquí, como ya es habitual en su obra, del paisaje como expresión plástica de las emociones o estados de ánimo, y que en esta exhibición trata el destierro de la memoria a través de los lacrimatorios, los cuales en sus obras se muestran ya resecos, encostrados y abandonados en un paisaje erosionado, reflejando el olvido por el tiempo transcurrido, el punto final del duelo.
En cuanto a los videos del grupo Plañideras “¡Ay, mamita!” y “¡Compadre Florencio!”, el curador indica que “nos transmiten vivamente lo que son capaces de generar las plañideras, cuya fuerza expresiva resulta conmovedora y nos permite valorar el esfuerzo corporal y psíquico que requiere tal despliegue escénico. Estas piezas presentadas en un ciclo sin fin, son también una ofrenda que ellas y el artista nos hacen como espectadores, lloran por y para nosotros, nos acompañan en nuestros sentimientos aún cuando pensemos que no era necesario, ni lo creamos oportuno”.
Nacido en Caracas en 1966, Antonio Briceño ha desarollado una importante carrera artística de más de dos décadas, durante las cuales ha exhibido sus fotografías en numerosas exposiciones, colectivas e individuales, en Venezuela, México, India, Nueva Zelanda, Suecia, Estados Unidos, Francia, España, entre otros países. Ha sido merecedor de diversos reconocimientos y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.
El público tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo de este destacado artista en la exposición individual Las Plañideras, que podrá ser visitada desde el 04 de marzo hasta el 15 de abril, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.
Agradecemos a Marisela Montes por el envío de esta información
No hay comentarios :
Publicar un comentario