11:00 A.M.
La Caja Espacio de Investigación Visual del
Centro Cultural Chacao, El Rosal,
Caracas-Venezuela

Propuesta artística de Javier Rodríguez
Muestra su visión crítica sobre los discursos de poder

Una exposición de gran fuerza crítica en torno a los discursos de poder, inaugurará el artista venezolano Javier Rodríguez bajo el título “Doble Discurso”, el próximo domingo 01 de abril a las 11:00 de la mañana, en La Caja Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, la cual permanecerá en exhibición hasta el 06 de mayo.

Con la curaduría de Lorena González y del propio Javier Rodríguez, esta muestra -segunda individual en el país de este artista residenciado en Londres- la conforman un conjunto de obras, instalaciones y videos, que a juicio de la curadora se enfocan en una larga relación que el creador ha mantenido con las verdades ocultas y las sigilosas legitimaciones que los medios de comunicación asientan en la vida cotidiana del ciudadano común.

Según explica Lorena González, en esta muestra Javier Rodríguez integra intervenciones a la prensa escrita, maculaturas, libros de escolaridad, publicidad, videos, errores de la rotativa, ruidos de la imagen gráfica y oscuridades de la palabra impresa “a través de una serie de piezas que dialogan desde sí mismas para hacer estallar los linderos escenográficos de una gran instalación, donde el arte devela interrogantes, zanjas destapadas de una historia narrada por otros ante la cual rendimos el propio criterio y doblegamos nuestra autonomía”.

Esta exhibición cuenta con la participación especial de Cheryl Donegan (USA) y Pascual Sisto (España), artistas de reconocida trayectoria que colaboran y comparten las inquietudes de Rodríguez, y que se integran junto a él en varias de las piezas presentes. Donegan con dos vídeos (uno de los cuales –tituladoFlushing- acompaña la instalación central), y Sisto con la reedición en 3D de la película La sociedad del espectáculo, así como con la apropiación que bajo el nombre Ni dioses ni maestros / Quiero servir, realizó Rodríguez a partir de una acción original de Sisto en el año 2010.

Nacido en Caracas en 1975, Javier Rodríguez ha desarrollado su carrera artística durante los últimos 12 años entre Venezuela e Inglaterra, bajo una perspectiva dual que le ha permitido encontrar inquietantes paralelos entre los dispares sistemas socio políticos de ambos países. Su reciente propuesta artística nace del estudio y la investigación de diferentes canales mediáticos, especialmente la prensa escrita. Se ha destacado también como creador de intervenciones en el espacio público con proyectos como "Último Mundo Universal" (Caracas, Venezuela), “Mirror World” (Londres, Inglaterra) y “La Voz” (Quito, Ecuador). Asimismo ha mostrado su obra internacionalmente en exposiciones en Inglaterra, Noruega, y Venezuela, entre otros países. Recientemente obtuvo la Beca de la Fundación Patricia Cisneros para participar en la residencia de Verano Skowhegan, USA y su trabajo ha sido incluido en importantes publicaciones como Collage, Assembling Contemporary Art, Blackdog Publishing Londres y Cutting Edges de la editorial Alemana Gestalten.

El público tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo de este destacado artista a través de la exposición“Doble Discurso”, que se estará presentando del 01 de abril al 06 de mayo en “La Caja Espacio de Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre. Mayor información puede ser solicitada por la página web:www.culturachacao.org o a través del twitter:@culturachacao

Cabe destacar que en el marco de esta exposición se proyectará el martes 17 de abril a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, la película documental La sociedad del espectáculo de Guy Debord, donde se realiza una crítica radical de la mercancía y de su dominación generalizada, la cual se traduce en una particular manera de alienación. El concepto de espectáculo alude a un modo de producción social, cuya razón de ser es la mercancía y su evidente carácter fetichista. Para la discusión se contará con la presencia del propio Rodríguez y Lorena González.

Agradecemos a Desirée Depablos y Lorena González por el envío de esta información

Alicia Belden - Personajes

Alicia Belden
Personajes

Fecha: Del miércoles 11 de abril
al domingo 29 de abril de 2012
Hora: 7:30
Lugar: Sala exposiciones Rio Negro en el restaurant Casiquiare Av Quatricentenaria,
Valencia-Venezuela

Agradecemos a Alicia Belden por el envío de esta información

miércoles, 28 de marzo de 2012

Eleazar Delgado's Behind the Lights at FrameWorks

Eleazar Delgado
Detrás de las Luces

Fecha: Del sábado, 7 de abril
al miércoles 02 de mayo de 2012
Hora: de 06:00 a 22:00
LUGAR: FrameWorks
Miami, Fl 33133

Únase a nosotros para una noche que celebra Miami y Eleazar Delgado Detrás de la colección Light inspirado en la Ciudad Mágica durante Paseo Art tarde de Coconut Grove en FrameWorks el sábado, 7 de abril, de 6 a 10 pm

Inspirado Por Los Colores vibrantes del exuberante del Entorno de Miami, Eleazar Delgado pinta La Historia de los Fundadores y Líderes de la ciudad, COMO ASI do Interpretación de los Acontecimientos Históricos of this Colección Titulado "Detrás de las Luces".

En exposición hasta el 2 de mayo. Por favor confirmar su asistencia.

Florida
Florida

CULTURA SUNSHINE
CULTURA SUNSHINE

EL CAMINO NEGRO GRANDE
EL CAMINO NEGRO GRANDE

Agradecemos a Eleazar Delgado por el envío de la Invitación

martes, 27 de marzo de 2012

Carlos Zerpa Espinas de Acero

Carlos Zerpa
Espinas de Acero
Pinturas, Ensamblajes, Esculturas, Instalaciones, Antijoyas, Acciones.

Del domingo, 22 de abril
Al domingo, 13 de mayo 2012
Centro de Arte Los Galpones
Caracas-Venezuela

ESPINAS DE ACERO
Una exposición individual de Carlos Zerpa
Después de cuatro años sin exponer en Caracas, regresa con una obra nueva y llena de energía.

Pinturas, Esculturas, Ensamblajes, Instalaciones, Antijoyas y Acciones.
Va desde el culto al objeto único al abarrotamiento de objetos apiñados.

Su nueva pintura nos aproxima a un verdadero homenaje al Pop Art, apropiándose de símbolos y hasta de carátulas de discos. Objetos planos que flotan cual logotipos en espacios metálicos.

Sus ensamblajes extremadamente abarrotados de objetos y bisutería los convierten en verdaderas joyas o más bien “antijoyas”.

Sus cabezas de “Santos Mutantes” nos invitan a una doble lectura, a verlas de lejos y aproximarnos a descubrir de cerca los objetos con los cuales fueron creadas.

Cruces, Marcos de Referencia en un mundo lúdico donde el “Dominó” es el rey, es un objeto de culto y hasta el deporte nacional

¿Es un garaje?
¿Estamos en un galpón industrial?
¿Entramos a un museo de extraterrestres?
Estamos en la Galería D´Museo en Los Galpones de Los Chorros casi convertida en templo y somos cómplices de estos objetos de Arte que tienen Espinas de Acero y “Las espinas también tienen su Importancia”
CZ

Agradecemos a Carlos Zerpa por el envío de esta información

lunes, 26 de marzo de 2012

Yoima Varela "De Latòn y Corazòn"

Yoima Varela "De Latòn y Corazòn"

Del Viernes, 30 de marzo
al lunes 30 de abril de 2012
Hora: 07:00 P.M.
Casa de Cultura Manuel Placido Maneiro-Pampatar
Margarita-Venezuela

LOS ROBOTS HUMANIZADOS DE
YOIMA VARELA

La muestra nos lleva a reflexionar sobre una sociedad que se vincula cada vez más a través de medios electrónicos y menos con la interacción cuerpo a cuerpo

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El próximo 30 de marzo a las 7:00 PMpm, la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar, será el escenario para la exposición de la joven artista y diseñadora gráfica Yoima Varela. La muestra titulada “De Latón y Corazón” incluye unas 20 piezas a través de las cuales, Yoima expresa la visión que tiene de su entorno y permanecerá exhibida durante un mes.

Una serie de robots a los cuales humaniza al darles corazón y hasta nombre, adquieren de manos de la creadora personalidad propia, para recordarnos que la tecnología por más avanzada que sea, jamás podrá sustituir la necesidad de contacto directo persona a persona. “Quise hacer una reflexión en vista que vivimos en una sociedad cada vez más dependiente, por no decir completamente dependiente de los medios electrónicos para comunicarnos entre nosotros. Se está perdiendo la sensibilidad del contacto persona a persona y lo hemos sustituido por un “chat”, un mensajito de texto o un “mail”, deshumanizando, un acto tan natural y necesario para todos como el contacto y la comunicación”.

Yoima define su obra como contemporánea con influencias del Pop Art, “Soy gran fanática de este estilo artístico y en general de toda la movida artística de los años 50 y 60 incluyendo la música, el cine, la moda, el diseño y la publicidad” Graduada de diseñadora gráfica en el Instituto de Diseño Gráfico en Caracas, viaja a Barcelona, España en busca de otras experiencias. Comienza a indagar en nuevas áreas del diseño y el arte como el dibujo, el collage y la escultura y nacen los primeros “robots con corazón” hechos en pequeñas escalas, mezclando materiales sencillos. “El corazón, no pasa desapercibido en ninguna circunstancia, no sólo por ser el ícono que representa el sentimiento más importante de la vida de todo ser humano, sino por ser, literalmente lo que nos mantiene vivos”, acota Yoima.

Fotos cortesía de Yoima Varela

Agradecemos a Desirée Depablos por el envío de esta información

sábado, 24 de marzo de 2012

FRANCISCO MARTÍNEZ: DISOCIACIONES COLECTIVAS

Francisco Martínez
DISOCIACIONES COLECTIVAS

Del  jueves 12 de mayo
Al viernes 10 de junio de 2011
07:30 P.M.
Caracas - Venezuela

Galería GBG Arts.
Av. Ppal. de Prados del Este. Galpón #2, Urb. Prados del Este.
(Entrar por la venta de Lanchas, una cuadra antes del C.C. Galerías)

(0212) 975 22 09 · (0412) 213 36 19
Horario de atención al público:
martes a viernes → 09:30 am a 12:30 pm · 3:00 pm a 6:00 pm
sábados y domingos → 11:00 am a 3:00 pm

Agradecemos a GALERÍA GBG ARTS por el envío de esta invitación

viernes, 23 de marzo de 2012

Daniel Hernandez VERDENOCHE

Daniel Hernandez
VERDENOCHE

Fecha: Del domingo Del 25 de marzo
al domingo 29 de abril de 2012
Hora: 11:00 A.M.
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo, Sala 7

Curaduría: Luis Velázquez

La exposición consta de 8 obras. (5 instalaciones pictóricas y 3 pinturas de bastidor)

VERDENOCHE. Paisajes de Daniel Hernández
La naturaleza desde su interior, liberada de la descripción objetiva de la realidad, es el principio que define la propuesta plástica de Daniel Hernández. Un esquema conceptual que deriva de entender el espacio natural como objeto de placer estético, de mirar y pensar la naturaleza. Bajo este enfoque, el artista se aleja de la retórica representativa para ofrecer una serie de visiones sintéticas, producto de sus recorridos y experiencias por los parques nacionales Henri Pittier, Ávila y Canaima; entornos donde establece contacto directo con la materia y la energía propias del mundo animal y vegetal, el agua, los minerales, la atmósfera. Hernández reflexiona sobre los procesos y dinámicas de estos elementos, y como si de un científico se tratara, observa, clasifica, secciona, detalla y analiza propiedades y comportamientos para reinterpretarlos en el campo de la creación artística. Desde esta perspectiva, la naturaleza es fragmentada a manera de «cita», y reforzada con la noción de «sinestesia» en todos los órdenes, con referencias a sonidos, luces, temperaturas, colores y texturas.

El respeto a estos principios lo lleva a plantear una suerte de abstracción donde los latidos de la madre natura —cauces fluviales, formación de raíces, polen y esporas, por ejemplo— guían el ritmo de las composiciones plásticas; situaciones traducidas en entidades seriadas —filamentos, grumos, motas— que se prolongan en el espacio de modo indeterminado con cierto aspecto aleatorio y sentido de «independencia». Así, la niebla, el aire, el agua o la luz aparecen como construcciones evocadoras de paisajes rescatados de la memoria, caracterizados por la expresión del gesto y la fuerza de los elementos matéricos. En algunos casos, no obstante, Daniel Hernández introduce planos seccionales que potencian la geometría de las líneas en contra de la gestualidad imperante. La condición bifásica de las pinturas, con cualidades traslúcidas de soporte, invitan a penetrar sus entrañas para descubrir una urdimbre de sombras y manchas, brillos y opacidades, contrastes y similitudes que describen bifurcaciones azarosas, provocadoras yuxtaposiciones y sucesiones ordenadas que rigen los senderos sinuosos de la noche.

El nivel de abstracción también está determinado por la ausencia de color. El artista trabaja en función de la supuesta «neutralidad» del blanco y el negro para explotar todas sus escalas valorativas. En esta ocasión, los estudios sobre el paisaje nocturno acentúan y justifican la paleta de grises y negros que cubren las distintas superficies. Estas aplicaciones configuran un espacio de apariencia monocroma pero que, visto en detalle, revela un universo de gradaciones donde abunda la mixtura de tintas y materiales que enriquecen el plano de la representación plástica. Una práctica que, dentro de su estructura formal, encuentra en la abstracción radical y profunda del Cuadrado negro sobre fondo blanco de Kassimir Malevich, el vacío oscuro e infinito de la Rothko Chapel en Houston, la racionalidad y el rigor reduccionista de las Pinturas negras de Ad Reinhardt y el modelo austero e informal de las Pinturas negras de alquitrán de Bernar Venet, los antecedentes más próximos y las conexiones pertinentes para inscribir el imaginario de la noche propuesto por Daniel Hernández.

Partiendo de estos hechos podemos señalar que este trabajo es la suma del pensamiento racional, los sentimientos y las emociones que brinda la naturaleza como fuente visual y discursiva. Una fórmula demostrada a partir de la esquematización de las composiciones y la simplificación de las formas —eliminando todo excedente en la imagen, influencia confesa de los planteamientos sobre el paisaje de Egon Schiele— y la expresividad del gesto, manifestaciones a las que se añaden los análisis interpretativos y, por supuesto, la sensibilidad del autor para lograr su transformación en obra de arte, aspectos que resumen la estética de su lenguaje plástico.

Daniel Hernández es un «artista viajero» con todas sus letras, heredero de una tradición inveterada que inician los románticos europeos desde finales del siglo XVIII —con episodios importantes en Venezuela después de la llegada de Alejandro von Humboldt y Aimé Bonpland (1799)—, pero adecuado a las condiciones y propósitos plásticos de los nuevos tiempos. La relación arte-naturaleza le permite desarrollar una cultura ecológica en defensa y protección del ambiente, además de un amplio conocimiento sobre las especies vegetales, aves e insectos presentes en la geografía del país. En este sentido actúa como un auténtico expedicionario en cuanto al registro de imágenes y datos de interés que nutren sus procesos creativos con escritos, bocetos y fotografías surgidos a partir de sus exploraciones. Estas anotaciones y algunas obras referenciales sobre el tema inspiran sus primeros «libros objeto», una idea que ha evolucionado de manera progresiva para redimensionarse y alcanzar las creaciones actuales donde amplía el campo visual y diversifica formas y contenidos.

Verdenoche es parte del resultado de estas investigaciones. Un trabajo que integra varios elementos en una gran instalación basada en los escenarios mágicos de la nocturnidad del bosque tropical. Dibujo, escultura, pintura y collage actúan como partes de un todo que se contraponen y dialogan en el espacio; un área invadida por tenues e inquietantes atmósferas producidas a raíz de los tamices aéreos, de efectos escenográficos, que modifican la visión del espectador y subjetivan aún más la «realidad» presentada por el artista. Una versión de la naturaleza en la que el verde se vuelve noche, sombra profunda, fosca e impenetrable, con capacidad para retener todas las luces y colores hasta convertirlos en poesía visual.
Luis Velázquez
Caracas, marzo de 2012

Daniel Hernández nace en Maracay, estado Aragua, en 1977. Egresa como Técnico Medio, Mención Artes Gráficas, de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios de su ciudad natal (1998) y como Licenciado en Artes, Mención Pintura, del Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Caracas (2007). Se desempeña como museógrafo, diseñador gráfico e industrial, asesor técnico y museológico de distintas instituciones culturales y también de colecciones públicas y privadas en Venezuela.
Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Alemania, Argentina y España entre las que merece destacar: URRA Residencia de Artistas, primera edición, Buenos Aires (2010); XXXIV Salón Nacional de Arte Aragua, Maracay (2009); V Bienal de Maracaibo, Maracaibo, estado Zulia (2009); Jenseits de Visuellen, Hamburgo, Alemania (2007); VII Salón de Jóvenes Artistas Pirelli, Caracas (2007); X Salón Municipal Juan Lovera, Caracas (2007); XXXII Salón Nacional de Arte Aragua, Maracay, estado Aragua (2007); Primer Salón Telcel Jóvenes Creadores, Caracas (2000); Fitografías. Obras de Daniel Hernández, Espacio expositivo La Guayaba verde, Caracas (2011).
Ha recibido varios premios y reconocimientos entre los que se destacan: Premio Artista Joven Menor de Treinta y Cinco Años, XXXII Salón Nacional de Arte Aragua, Maracay, estado Aragua (2007); Segundo Premio, VII Salón de Jóvenes Artistas Pirelli, Caracas (2007); Mención de Honor en la categoría Artista joven del año, Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (2002); Primer Premio, Salón Telcel Jóvenes Creadores, Caracas (2000); Primer Premio, Mención Pintura, Salón estudiantil 1995-96, Escuela Rafael Monasterios, Maracay, estado Aragua (1996).

Agradecemos a Daniel Hernández por el envío de la invitación

jueves, 22 de marzo de 2012

Bruno García ARQUETIPOS, FORMA Y SEDUCCIÓN

Bruno García
Arquetipos, formas y seducción

Fecha: Del sábado 24 de marzo
al 13 de abril de 2012
Hora: 7:00 P.M.
Dirección: Calle Miranda, El Hatillo Caracas

Agradecemos a Yovanny Saracual el envío de la invitación

Annella Armas “mise en place en reversa”

Annella Armas
"mise en place en reversa"

Fecha: hasta el 15 de abril
Lugar: Galería Okyo,
Dirección: Calle Veracruz, Edificio La Hacienda, PB,
Las Mercedes Caracas

Una selección de piezas donde la materia se incorpora a la obra, son el cuerpo de la nueva exposición individual de la artista venezolana Annella Armas, que bajo el título “mise en place en reversa” (puesto en el lugar en reversa), se presenta actualmente en la Okyo Galería, con la museografía y curaduría de Rafael Santana.

El grafito observado a través de una especie de velo, y monotipos que muestran las estructuras del espacio, son algunas de las características dominantes en esta exhibición –que podrá ser visitada hasta el 15 de abril-, en la que Annella Armas hace gala de su trabajo, tanto de artista plástica, como de diseñadora gráfica.

Para la especialista en artes y curadora, Contanza De Rogatis, “La observación de los trabajos de Annella Armas consiente el descubrimiento paulatino de un proceso que no parece derivar del aditamento y la añadidura, sino de una mise en place en reversa, en la que la materia, que es soporte, se devela poco a poco y se abre paso entre las formas”, según escribe en el texto que acompaña la muestra.

Explica De Rogatis, que en algunos casos la mano es guía de un gesto que se repite en contrapunto, en armonía, serialmente, y alternadamente, mientras que en otras, el grafito es la única huella de una presencia que se intuye y se despliega, observada a través de un velo.

“Este mostrarse poco a poco, sin transparencia, sin obviedad, permite la recreación de la mirada en un universo delicado y sutil que se abre sin prisas como una caja de maravillas, entre gestos y frotados, formas flotantes y esqueletos de objetos que fueron –al mismo tiempo– herramienta para marcar el soporte y espacio delimitado de ese soporte, que se recorta desde la oscuridad hacia la luz como un pequeño eclipse de materia”, escribe la especialista. .

Con casi tres décadas de trayectoria artística, Annella Armas ha exhibido su trabajo creativo de manera individual y colectiva, en diferentes espacios, galerías y museos de Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y España, entre otros países. Asimismo, ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los cuales se incluyen: Premio Mención, I Salón de la Gráfica en la Filatelia, MACCSI (1992), Premio Mención, III Edición Premio Eugenio Mendoza, Sala Mendoza (1996), Premio Mención, Salón Pirelli de Jóvenes Artistas (1997), Premio Mención en la Bienal de Grabado del Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz Diez (2002), Premio Adquisitivo, International Print Exhibition, Silvermine Center for the Arts (Estados Unidos, 1986), entre otros.

La obra de esta destacada artista será exhibida hasta el 15 de abril en la Galería Okyo, ubicada en la Calle Veracruz, Edificio La Hacienda, PB, Las Mercedes. El horario de exposición es de martes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.